Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Ultimas medidas por Sequía

 

ULTIMAS MEDIDAS POR SEQUÍA. Debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, y la drástica reducción de cosecha de cultivos herbáceos en casi todas las comarcas de Castilla-La Mancha, en muchos casos la cosecha o el aprovechamiento como forraje de los cultivos herbáceos  va a ser inviable, ya sea porque no existe producto a cosechar o porque los costes van a ser superiores al beneficio por el aprovechamiento del cultivo. 

Por este motivo,la Consejería de Agricultura ha publicado una orden con dos medias excepcionales:

1. Se exime para el grupo de cultivo de herbáceos ecológicos de la obligación de recolectar las parcelas cultivadas. También podrán tener un aprovechamiento ganadero, ya sea mediante siega o mediante aprovechamiento a diente por el ganado extensivo.

La exención anteriormente indicada no se aplicará al cultivo de girasol ni a los herbáceos de regadío.

2. Respecto de la ayuda asociada a los cultivos proteicos, se exime del requisito de disponer de una prueba de venta o suministro a terceros de la producción. La exención se aplicará a los siguientes cultivos de secano: guisante, habas, altramuz dulce, veza, yeros, algarrobas, titarros, almortas, alholva, alverja, alverjón, alfalfa, esparceta, colza o camelina.

ADELANTO PAC

Por otra parte, finalmente la Comisión Europea (CE) ha aceptado la petición del Gobierno español para que a partir del 16 de octubre, las Comunidades Autónomas que así lo deseen, puedan adelantar el dinero de la PAC. En el caso del primer pilar será hasta el 70 % y en el referente al segundo pilar podrá llegar al 85 %.

Por otro lado, la CE también ha admitido, a petición de la ministra española García Tejerina, la posibilidad de utilizar los barbechos como pastos para ayudar a los ganaderos y a los agricultores, sin que ello afecte al importe de pago verde.

Ambas medidas, tras las que lleva el ejecutivo español largo tiempo, servirán para paliar la situación de crisis por sequía y de pedrisco que ha vivido España durante el último año. 

 

Avales Saeca

Además el Gobierno ha habilitado subvenciones para financiar el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA para préstamos,para un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros. Ya se han recibido solicitudes para avales por casi 50 millones de euros. La ministra de Agricultura ha instado a los agricultores a solicitar los avales ya que está previsto, en caso necesario, ampliar la línea de créditos y se está trabajando en una nueva Orden específica para los sectores afectados por la sequía, que cubriría el coste de los avales para préstamos de hasta un volumen de 40 millones de euros.