Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Comienza a andar la Sectorial de Jóvenes de APAG

 

 

>>> DESCARGA AQUÍ LA FICHA PARA APUNTARTE A LA SECTORIAL DE JÓVENES


Cerca de un centenar de jóvenes participaron ayer en la Jornada formativa organizada por APAG,  que sirvió también para presentar la Sectorial de Jóvenes de la organización, que ha echado a andar con un objetivo claro: dar voz a los jóvenes del campo de Guadalajara, canalizar sus inquietudes y propuestas y tener voz y presencia en los foros a nivel nacional. La práctica totalidad de los asistentes entregó  su ficha para incorporarse a esta sectorial de Jóvenes de APAG.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, felicitó a los jóvenes y les dijo que "para  esta casa, que es vuestra, es una satisfacción ver la cantidad de jóvenes que habéis venido y poder ayudaros en todo lo que necesitáis, con nuestros equipos técnicos y jurídicos e incluso comerciales, que es muy importante cuando se  empieza".

El secretario general de APAG, Antonio Torres, destacó que el número de incorporaciones al campo  en la provincia representa un porcentaje importante sobre los 4600 expedientes que hay en Guadalajara; en las dós ultimas convocatorias –de 2016 y de 2018- se han incorporado 183 jóvenes en la provincia de Guadalajara y eso quiere decir que hay un relevo generacional.

“Queremos oir a los jóvenes y escuchar sus inquietudes y sus iniciativas y queremos que Guadalajara también tenga voz a nivel nacional y a nivel europeo, en las asociaciones de este este tipo que están surgiendo y en distintos foros”, señaló Torres. La sectorial contará con una junta directiva que será electa y lo siguiente será una reunión con la directiva de Asaja Joven para que nos cuenten que están haciendo y en que están trabajando.

Durante la presentación de la Sectorial, tres jóvenes de la provincia recientemente incorporados al campo, Eva Luengo, agricultora de Cortes de Tajuña, Víctor Plaza agricultor de Fuentelencina y José Luis Martín, ganadero y agricultor de Yélamos de Arriba, explicaron su experiencia y animaron a los asistentes a unirse a este grupo para tirar todos en la misma dirección y tener una voz a nivel nacional.

 

Resolución de los expedientes 2018

El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, participó en la Jornada de APAG y confirmó a los asistentes que la previsión es que las resoluciones de las incorporaciones y planes de mejora "estén a tiempo para que puedan pedir derechos a la Reserva Nacional; Eso significa que las resoluciones tienen que estar en poder de los agricultores antes del 30 de Abril, o si se prorrogase la PAC, al final del plazo.".

En este momento se están estudiando las solicitudes. La propuesta de resolución será en Marzo y después la resolución definitiva, antes del final de la PAC.

Aseguró además que "en cuanto arranque el presupuesto en el mes de Marzo, vamos a empezar a hacer los pagos de los planes de Mejora que se han ido certificando a lo largo del mes de Diciembre y los que se vayan certificando ahora".

El director general  respondió a muchas preguntas de los jóvenes agricultores y ha reconoció que la adjudicación de los derechos -uno de los temas que más preocupa- "no va al ritmo que desaríamos", si bien éstos dependen del FEGA, puntualizó.

Los jóvenes manifestaron su queja por el retraso en algunas ayudas de la PAC,  y pidieron agilizar la asignación de derechos, “porque si no tenemos derechos no cobramos la PAC y si no cobramos la PAC no tenemos liquidez”, en este sentido propusieron implantar anticipos en los planes de mejora y priorizar  a los jóvenes en los pagos de la PAC

También anunció que se van a enviar ahora los trámites de audiencia a los que tienen incidencias y que esto se hace así para agilizar los pagos de los que están bien y no tienen incidencias.

También plantearon que la exigencia de 90 hectáreas  más 10 de barbecho para un agricultor que se incorpora es demasiado y que lo lógico sería empezar con menos superficie e ir aumentando. Además el acceso a la tierra sigue siendo el principal problema para incorporarse al campo y esta cifra tan alta no contribuye.

Contestó casos concretos sobre cambios de ubicación en un plan de mejora o solicitud de prórroga para ejecutar una obra de mejora.

 

Convenio para los agricultores

La Diputada de Agricultura, Lucia Enjuto Cardaba , estuvo en la inauguración de la Jornada de jóvenes y ha dicho que APAG "es baluarte para todos los agricultores y ganaderos de la provincia" por "su dedicación, lucha y apoyo al campo de Guadalajara".

Enjuto ha anunciado la próxima firma de un convenio para poder colaborar con nuestra organización en distintas actividades para los agricultores y ganaderos de Guadalajara

La Diputada ha felicitado a los jóvenes "por atreveros a emprender en un mundo difícil pero importante" y ha dicho que "los agricultores y ganaderos sois indispensables en el futuro de esta provincia porque sois los que estáis y trabajáis en los pueblos". También se ha referido a las mujeres presentes en la jornada, "porque si hay mujeres en esta profesión y en los pueblos, se fija población".

 

Los cambios en la Seguridad Social

Francisco José Cepas, director de FREMAP Guadalajara, protagonizó la primera ponencia de la Jornada, en la que explicó con detalle a los jóvenes agricultores las novedades que introduce el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, cuya entrada en vigor se ha producido el 1 de enero de 2019 (disposición final undécima, BOE página 129929).

En su exposición repaso con detalle Las medidas más importantes del real decreto-ley que afectan a los autónomos agrarios:

ACTUALIZACIÓN DEL TOPE MÁXIMO Y DE LAS BASES MÁXIMAS DE COTIZACIÓN 

El tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social queda establecido en 4.070,10 euros mensuales, lo que significa un incremento del 7% respecto del aplicable durante 2018. 

ACTUALIZACIÓN DE LAS BASES MÍNIMAS EN EL RETA

La base mínima para la generalidad de los trabajadores por cuenta propia del RETA se incrementa en un 1,25%, quedando fijada en 944,40 euros mensuales. 

En relación con los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social, el Real Decreto 1426/2018, de 21 de diciembre, fijó el salario mínimo profesional para 2019 en 900 euros mensuales (lo que significa un incremento del 22,3% sobre el aplicable en 2018), encontrándonos pendientes de la publicación de la orden de cotización para este ejercicio, en la que se establecerán las correspondientes bases mínimas de cotización para los diferentes colectivos.

BAJA EN EL RETA POR ACTUACIÓN DE LA TGSS 

La TGSS, en aquellos casos en que el autónomo presente deudas en sus cotizaciones al RETA, podrá al iniciar la vía de apremio comprobar la continuidad de la actividad, procediendo en su caso a la baja de oficio del trabajador en el RETA. 

OPCIÓN POR LA COBERTURA DE UNA MUTUA DE AUTÓNOMOS ACTUALMENTE EN EL INSS 

Los autónomos incorporados al RETA con anterioridad al 1 de enero de 1998 y que, como consecuencia de ello, hubieran optado por mantener la protección del subsidio de ITCC con el INSS, deberán elegir una mutua antes del 1 de abril de 2019, surtiendo efectos esta nueva opción desde el 1 de junio de 2019. 

COBERTURA OBLIGATORIA POR LAS MUTUAS DE LAS DIFERENTES CONTINGENCIAS DE LOS AUTÓNOMOS)

A partir del 1 de enero de 2019, la generalidad de los trabajadores autónomos pasa a cubrir obligatoriamente la totalidad de las contingencias profesionales y el cese de actividad con la misma mutua con la que tenga asegurado el subsidio de ITCC o con el Instituto Social de la Marina, en el caso de los trabajadores del Régimen Especial del Mar, que podrán seguir optando por la entidad gestora o por una mutua, salvo los trabajadores incluidos en el grupo tercero de cotización, que deberán formalizar obligatoriamente su cobertura con dicho Instituto.

Hasta el 1 de junio de 2019, el INSS y el Servicio Público de Empleo Estatal seguirán haciéndose cargo de todas las contingencias –incluidas las ahora obligatorias- para los autónomos cubiertos por estas entidades gestoras.

Serán excepciones a esta obligatoriedad de cobertura las siguientes:

1.ª Se exceptúa de la cobertura obligatoria de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, por cese de actividad y por formación profesional a los socios de cooperativas incluidos en el RETA que dispongan de un sistema intercooperativo de prestaciones, complementario del Sistema Público, que cuente con la autorización de la Seguridad Social para colaborar en la gestión de la prestación económica de IT y otorgue la protección por las citadas contingencias, con un alcance, al menos equivalente al regulado en el RETA.

 2.ª   Los trabajadores por cuenta propia del SETA seguirán con las mismas condiciones de cobertura de las contingencias que hasta 2018.

  3.ª Finalmente, entendemos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 315 LGSS (que no modifica el real decreto-ley), seguirá siendo voluntaria la cobertura del subsidio de ITCC y de las contingencias profesionales para los autónomos –no TRADE- que tengan aseguradas dichas contingencias por su actividad en otro régimen de la Seguridad Social (“pluriactividad”).

NUEVA PRESTACIÓN DEL SISTEMA ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

La mutua se hará cargo de la cotización por todas las contingencias del autónomo en situación de IT (derivada de contingencias comunes o profesionales), a partir del día 61.º de la baja médica. El coste se asumirá con las cuotas recibidas para la financiación de las prestaciones de cese de actividad. 

Como ya se ha indicado en relación con todas estas materias, en su momento, se impartirán las instrucciones para llevar a efecto esta cotización, que entendemos aplicable a los hechos causantes a partir del 1 de enero de 2019. 

FECHA DE INICIO DE LA PRESTACIÓN ECONÓMICA Y DE COTIZACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD 

Siempre que la solicitud de la prestación se haga dentro del plazo previsto legalmente (hasta el último día del mes siguiente al del cese de la actividad), en aquellos supuestos en los que por la TGSS se otorgue efecto a la baja en el RETA con fecha diferente al último día del mes, la prestación económica de cese de actividad, y la correspondiente cotización, se iniciarán al día siguiente al del cese de actividad y no, como hasta ahora, el día primero del mes siguiente al de la solicitud.

AMPLIACIÓN DE LA DURACIÓN DEL SUBSIDIO DE CESE DE ACTIVIDAD (disposición final segunda. Diecinueve, BOE pág. 129907)

Se amplía al doble la duración de las prestaciones económicas y de cotización de cese de actividad, en los diferentes tramos aplicables en función del período de cotización previo, hasta un máximo de 24 meses.

Esta mejora será aplicable a los hechos causantes producidos a partir del 1 de enero de 2019. No obstante, ello requerirá de adaptaciones informáticas que no estarán disponibles de inmediato. Esto no deberá impedir que los beneficiarios perciban en todo caso la totalidad de la prestación que corresponda a su derecho, pudiendo ponerse en contacto con la Subdirección General de Gestión (Juan José Pérez Hurtado) para resolver provisionalmente las cuestiones que puedan surgir. 

ELEVACIÓN DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD 

La norma establece que, desde el 1 de enero de 2019, se incrementa al 60% sobre la referida base reguladora. Siempre que se cumplan las condiciones de acceso, la nueva cuantía se aplicará tanto a los nuevos hechos causantes, producidos a partir del 1 de enero de 2019, como a las pensiones que, causadas antes de dicha fecha, se encuentren entonces vigentes.

 

Entresijos de la Fiscalidad Agraria

El experto en fiscalidad de Asaja Nacional, Juan José Alvarez, realizó una presentación sobre las novedades en Fiscalidad Agraria, que comienzan por la confirmación y el respaldo por parte de la Agencia Tributaria, antes de finalizar el 2018, de mantener el actual Sistema de Módulos del IRPF en el Sector Agrario sin retoques.

Así, se ha mantenido el régimen de estimación objetiva (o de módulos) de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, a pesar de haber sido cuestionado desde siempre e incluso tras la última reforma fiscal en la que el Informe de la Comisión de Expertos Fiscales, lo ponía en peligro, al igual que algunas fuerzas políticas.

El límite del volumen de rendimientos íntegros se mantendrá en 250.000 euros en el ejercicio 2019 para no ser excluido del régimen especial de módulos en el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas. Asimismo, la magnitud del volumen de compras en bienes y servicios se logra mantener por la presión de ASAJA en 250.000 euros, y no en los 150.000 euros que había con la publicación de la orden de módulos para 2019.

Alvarez explicó en profundidad las características del régimen de estimación objetiva  que, con más de un millón de declarantes, es el régimen mayoritario elegido por el sector agrario, correspondiendo aproximadamente a un 90% de las explotaciones agrarias. Este sistema simplificado de declaración aplica una serie de índices de rendimiento neto (módulos), previamente calculados, que están en relación con el rendimiento esperado de cada actividad agraria.

Habló también del Régimen de Estimación Directa de Actividades Agrarias, obligatorio para los agricultores con cifra de negocios anual de ventas y compras superiores a 250.000 €. Las exigencias contables son mayores que en el sistema de módulos, calculándose los rendimientos netos por diferencia entre los ingresos y los costes reales de explotación, siguiendo reglas similares al Impuesto de Sociedades.

En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido, informó de que no hay ningún cambio sustancial para el sector agroalimentario, puesto que se mantienen los tipos impositivos vigentes, salvo en flores y plantas ornamentales que en su día ya pasó del 21 % al 10.

Se habló también del IVA compensatorio agricultores y ganaderos (Régimen Especial Agrario de IVA). El IVA compensatorio que aplican agricultores y ganaderos por la venta de sus productos : •Agricultura:  12 % y •Ganadería:   10,5 %

En cuanto a las por las prestaciones de servicios se aplica un IVA del 10 % a las prestaciones de servicios efectuadas a favor de titulares de explotaciones agrarias, forestales o ganaderas tales como: plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo, embalaje y acondicionamiento de productos, engorde de animales, etc…

También se aplica un IVA del 10 % a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios, incluida la utilización de maquinaria en común.

Sobre el impuesto del Gasóleo Agrícola, Juan José Alvarez explicó a los jóvenes que con el fin de compensar la situación actual de las subidas del gasóleo agrícola ASAJA ha vuelto a solicitar una reducción de la factura del gasóleo del 35 % y del 15% en  los plásticos y fertilizantes en el IRPF, al igual que las tuvimos en los años de mayores subidas del precio de los carburantes.

Asimismo, con objeto de reducir el impacto de la subida de la tarifa eléctrica en la agricultura de regadío, esta actividad se puede acoger a la exención parcial del 85% del IEE cuyo tipo es del 5,1 %,del que ya se benefician determinados sectores industriales. 

Sobre las Subidas de cuotas.

Ante las noticias aparecidas estos días en algunos medios sobre la exención de las subidas de cuotas para los Trabajadores Agrarios por Cuenta Propia, nos seguimos ratificando en lo que ya explicamos a comienzos del año en Agropopular.

•Si bien es cierto que hay una subida de las cuotas en 5,36 euros al mes -cerca de 64 euros al año- que los trabajadores  autónomos pagan a la Seguridad Social desde el 1 de enero de este año a cambio de una mayor protección social, esta situación no es igual para los trabajadores por cuenta propia del sector agrario o también llamados autónomos agrarios.

•Los tipos de cotización siguen siendo los mismos que había en el año 2018 dependiendo siempre de las contingencias que el cotizante agrario elija. Lo único que varía es la base de cotización que sube en un 1,25 % al igual que todos los cotizantes de la Seguridad Social.

•la base de cotización es el importe ligado a la remuneración mensual bruta de los trabajadores, que es de libre elección en el caso de los trabajadores autónomos y que además mayoritariamente cotizan por la mínima.

•La base mínima subirá pues de 932,70 € actuales aplicando el 1,25% a 944,40 €.

•Cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 944,40 euros mensuales y 1.133,40 euros mensuales, el tipo de cotización aplicable para las contingencias comunes será del 18,75%. Si el trabajador cotizara por una base de cotización superior a 1.133,40 euros mensuales, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50%.

•La cuota a pagar sale del resultado de aplicar el tipo o porcentaje correspondiente sobre la base de cotización. Así, las cuotas a pagar para los autónomos agrarios en 2019 en función del tipo de cotización por contingencias para una base mínima de 944,40 € y dependiendo de las contingencias elegidas  serán de 186,51 €/mes, 218, 62 €/mes, 229,77 €/mes y 250,54 €/mes. Se mantendrá la tarifa plana de 60 €/(mes para aquellos nuevos autónomos durante el primer año. 

•Por lo tanto las subidas para los cotizantes agrarios serán en el primer grupo de 1,37 € al mes. Para el segundo grupo de 2,7 € al mes. Para los del tercer grupo 2,84 € al mes y para los del cuarto grupo de 3,09€ al mes. Por lo tanto siguen teniendo menos subida que los del Régimen General de Autónomos que tendrán como mínimo una subida de 5,36 € dependiendo de la base que elijan.

 

La importancia de controlar nuestro negocio

El jefe de Riesgos Agroalimentarios de CaixaBank, Angel Abel de Coca quiso transmitir un mensaje claro a los jóvenes: sois empresarios y como tal es muy importante llevar un control de vuestro Negocio; Coca destacó en su exposición la importancia de la cuenta de explotación, que se resume en algo tan básico como saber sumar y restar. Explicó también a los jóvenes las opciones de financiación a las que pueden acceder; Cómo financiarse para la campaña, a corto plazo, los Flujos de Cobros y Pagos. Adecuación de financiación y producto; y Cómo financiarse para inversiones a largo plazo. Insistió también en la importancia de tener un estudio de viabilidad de la inversión.

Por su parte Marco García, responsable Agrario de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, -entidad que patrocinó esta jornada- se dirigió a los jóvenes durante la inauguración de la jornada instándoles "a tener confianza en vuestra entidad  para poder desarrollar vuestros proyectos" y recordó la amplia red de oficinas de Caixa en la provincia de Guadalajara, - con más de 50 oficinas- que no podrían estar allí si no fuera por nuestros clientes, dijo.

 

RELLENA LA FICHA Y APUNTATE A NUESTRA SECTORIAL: