Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Asaja de Castilla-la Mancha ofrece fórmulas a la Consejería de Agricultura para consolidar el sector ecológico en la región

ASAJA de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Director General de Infraestructura y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, ante la alarma surgida con el tema de las ayudas a ecológicos y le ha planteado soluciones para aquellos productores acogidos a las medidas agroambientales de ecológicos y cuyo compromiso quinquenal termina este año. La Consejería ha acogido con satisfacción las fórmulas planteadas por ASAJA y se ha comprometido a que el nuevo PDR cuente con la misma dotación presupuestaria para conservar el sector ecológico de la región.

En la reunión, en la que estuvo presente el director técnico de APAG, Antonio Torres,  Asaja solicitó disposiciones legales para que esos productores que solicitaron las medidas en 2009, puedan adquirir nuevos compromisos en 2013 de cara al nuevo período de programación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Por su parte, la Consejería de Agricultura acogía con satisfacción las fórmulas planteadas por ASAJA y se comprometía con la Organización a que el nuevo PDR cuente con la misma dotación presupuestaria para conservar el sector ecológico de la región, con lo que los productores podrán seguir manteniendo la calma de cara al futuro.

Además de estas cuestiones, ASAJA ha solicitado a Miguel Cervantes la optimización de los recursos humanos de la Administración para conseguir una mayor agilidad a la hora de tramitar los diferentes expedientes de los agricultores y ganaderos. De esta manera, según ASAJA, se aceleraría el pago de las ayudas comunitarias que reciben los profesionales del campo por producir alimentos de calidad.

Además, la Organización ha ofrecido al Director General su colaboración para mejorar el sistema administrativo, así como, para encontrar soluciones a las dificultades que atraviesa el sector ecológico, fundamentalmente provocado por los pésimos precios agrarios que están hundiendo todo el sector agropecuario.

Para ASAJA CLM, producir alimentos ecológicos, no sólo es una alternativa a la manera convencional, sino que la ofrece posibilidad de que los consumidores puedan optar por un tipo de agricultura y ganadería que garantiza una inmejorable calidad de los productos de la tierra, a pesar de que la producción ecológica requiera una mayor inversión.

La cifra de productores ecológicos en Castilla-La Mancha se acerca a los 5.000, colocándose en la segunda autonomía que alberga más producción, por detrás de Andalucía, según los datos de 2010 del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM). Esto demuestra que la región cuenta con la extensión y la capacidad suficiente para consolidar un tipo de agricultura que supone, como el resto de los sectores, uno de los pilares básicos de la economía de la región.