Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

La Feria de Ganado de Cantalojas se celebra el sábado con un programa variado y estrenando marca de calidad

 

El día  12 de octubre, se celebrará un año más la Feria de Ganado de Cantalojas, con la buena noticia de que GuadaNorte ya tiene su certificado de calidad aprobado por la Junta de Comunidades y se encargarán de promocionarlo durante la Feria, que tendrá un variado programa de actividades. Habrá una degustación de ternera de la Marca de Calidad GuadaNorte y  habrá también venta promocional y una exposición fotográfica y publicitaria de la marca, con la colaboración de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Lucía Enjuto, diputada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, hacía hincapié en que esta Marca llevaba pidiéndose mucho años, “tras el empeño mostrado por los ganaderos y el coordinador provincial de Agricultura en Guadalajara, Federico Verde, se ha aprobado hace poco la Marca de Calidad” informaba. La Marca se ha otorgado a ocho ganaderos de la comarca.  Insistía en que con esta garantía de calidad otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se concede un valor añadido a la carne de las ganaderías de esta zona de Guadalajara, garantizando su proceso de producción y de calidad del producto que supondrá un importante impulso para el sector”.

La Marca de Calidad de GuadaNorte será promocionada el día 12 de octubre, fiesta del Pilar, en la Feria de Cantalojas que se celebra para “poner en valor un sector primordial para el desarrollo rural y para mantener la vida en nuestros pueblos, ya que, la ganadería en la zona norte de Guadalajara es un motor de empleo, de recursos económicos y que contribuye de manera determinarte a asentar población” justificaba Enjuto. 

De entre todos los actos, Enjuto destacaba que, en esta edición, se van a exponer dos lotes de ganado de raza avileña, ganadores del último Concurso Nacional de Ganado de esta raza, que pertenecen a la única ganadería existente en la región que está en Guadalajara, en el SAT Campillo de Ranas, y que está en peligro de extinción a pesar de ser autóctona y adaptarse muy bien al terreno.

La teniente alcalde de Cantalojas, Almudena Sanz, por su parte, agradecía el apoyo de la Institución provincial a esta muestra ganadera e informaba de que en Cantalojas hay 1.000 cabezas de ganado vacuno y unas 3.000 de ganado ovino y caprino. En el pueblo, hay 10 familias que se dedican a la ganadería. “Son ganaderos jóvenes que están consiguiendo que la ganadería sea una fuente de riqueza en la zona” decía la edil.

Por otra parte, tanto Enjuto como Sanz, destacaban que también se aprovechará para promocionar el turismo de la zona. Sanz recordaba que la Feria de Cantalojas está declarada Fiesta de Interés Turístico provincial, por eso, aprovechan para promocionar los recursos naturales y turísticos de Cantalojas, el Hayedo de Tejera Negra y la Sierra Norte de Guadalajara.