Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Un centenar de alumnos de la Escuela de Hostelería conocen las propiedades del Aceite de La Alcarria

 

En la primera jornada celebrada esta mañana, 26 alumnos de primer curso de Cocina y Gastronomía han conocido de la mano de David Pérez, Director Técnico de la D.O. La Alcarria  los diferentes tipos de aceites que existen en el mercado, las características de cada uno de ellos (acidez, peróxidos, olor, sabor, color, etc..), así como el proceso de elaboración del aceite en las almazaras.  

David Pérez ha explicado también a los participantes lo qué es una Denominación de Origen, centrándose en la D.O. Aceite de La Alcarria y en las características técnicas especiales de este producto protegido que se da en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Acto sequido los alumnos han realizado una cata de aceite, que ha comenzado con una fase olfativa en la que se buscaban los posibles defectos del aceite y las propiedades positivas, pasando después a la fase gustativa, en la que los participantes debían apreciar el amargor, los picantes, los sabores o la acuosidad del producto. 

La jornada ha resultado un éxito tanto por la asistencia como por el interés que ha despertado en los alumnos, que han planteado múltiples preguntas y cuestiones sobre el tema. 

En el mes de Noviembre los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara visitarán una almazara en pleno proceso de elaboración para ver de forma práctica lo aprendido y podrán degustar los primeros aceites de oliva virgen extra de la comarca de La Alcarria de la campaña 2012-2013, y se dedicará una semana a la elaboración de tapas que tengan como base el aceite virgen extra de la DOP Aceite de La Alcarria.

El Aceite de La Alcarria está protegido con la Denominación de Origen desde el año 2006. La zona de producción, elaboración y envasado está formada por 137 términos municipales de las comarcas del sudoeste de la provincia de Guadalajara y el noroeste de la de Cuenca. A esta D.O. están acogidos cinco productores, tres de Guadalajara (Aceites Fidelco, SAT Alcarria Baja y SAT Coagral) y dos de la provincia de Cuenca. (Cooperativa Alta Alcarria y Cooperativa San Sebastián). El aceite D.O. La Alcarria se fabrica con una única variedad de aceituna, la castelllana o verdeja, exclusiva de esta zona y que produce aceites muy untuosos, equilibrados y saludables.