Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

La prevención de incendios mediante el pastoreo dirigido comienza a plantearse como una opción de futuro

 

El coordinador de agricultura, Federico Verde, fue el encargado de presentar esta Jornada que "llevamos  varios meses preparando, con mucho interés - dijo- y a la que hemos querido dar un carácter social y pluridisciplinar, porque la ganadería extensiva presta un servicio básico y la sociedad tiene que ver esta labor y ser consciente de que esta ganadería está casi desapareciendo."

"Si conseguimos solamente llamar la  atención de la sociedad y que se medite un poco sobre esto, pues habremos logrado algo", manifestó el coordinador.

El constante  incremento del número de incendios forestales, con el consiguiente gasto en dispositivos contra incendios, el problema medioambiental y de vidas humanas que esto conlleva, ha venido a enlazarse en esta Jornada con la tendencia totalmente contraria y descendente en el número de pastores y ganaderos en nuestros pueblos y los censos de ganadería extensiva. En la actualidad en la provincia de Guadalajara hay censado 50 rebaños de cabras, con unas 15000 cabezas, muy lejos de las 120.000 que se contaban en 1950.Esta drástica reducción de la ganadería extensiva tiene importantes consecuencias, además de la pérdida de empleo rural y la pérdida de calidad en as producciones ganaderas, como son las medioambientales.

1. La falta de regeneración natural de los pastos, que además en Guadalajara, puede afectar a la flora melífera

2. Los desequilibrios en los ecosistemas, que están cambiando

3. La proliferación de matorral y matojos que en verano son un combustible peligroso en nuestros montes.

Aquí es donde entra el tema de la jornada, es decir el pastoreo dirigido para realizar la limpieza de los montes de manera natural, como se hacía antiguamente, sin bien ahora -tal y como se vio en las distintas experiencias en nuestros país y en otros países que se expusieron en la Jornada- realizándolo de manera organizada, con un proyecto que implique a técnicos y ganaderos y que además sea sostenible económicamente.

Cantabria, pionera

La primera de las experiencias presentadas fue la Experiencia de Pastoreo dirigido con pequeños Rumiantes en Cantabria, por Manuel José Mora Martínez, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA). Este investigador explicó que el pastoreo dirigido supone una reorientación del pastoreo desde la producción animal hacia la conservación y mejora de la vegetación y del paisaje y eso se tiene que valorar con un servicio, ya que constituye una herramienta de conservación a largo plazo." 

La experiencia en Cantabria partía de un problema con una planta que invadía los pastos herbáceos y se estaban perdiendo bastantes hectáreas. (La comúnmente conocida como lecherina). Así comenzó un proyecto de pastoreo dirigido con ovino, que en dos años dio como resultado la desaparición del 70% de la vegetación arbustiva invasora.

En opinión del ponente, el pastoreo dirigido entra perfectamente en las políticas de futuro para la conservación del medio ambiente, si tenemos en cuenta una serie de factores como son el aumento progresivo de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones,, las restricciones cada vez mayores por parte de Europa en el uso de herbicidas, que va a ocasionar previsiblemente un incremento de la biomasa y de su combustibilidad.

Los cambios en la vegetación han aumentado el riesgo de combustibilidad y  y en Cantabria, se han observado ciclos recurrentes de pérdida de pastos-matorralización-incendios-

La rede de áreas pasto-cortafuegos de Andalucía

Jabier Ruíz Mirazo, miembro del grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos del CSIC dio  a conocer el funcionamiento de la red de Areas Pasto-cortafuegos de Andalucía.

Mirazo comenzó su exposición deteniéndose en la experiencia francesa, que desde la creación de su Programa de Defensa contra los incendios, intregraron el pastoreo, como complemento de otras técnicas, (desbroces). 

A continuación detalló la experiencia en Andalucía  que comenzó en el año 2005 cun un solo pastor y 35 hectáreas  y 500 ovejas y en 2011 cuenta ya con 200 pàstores, 7000 hectáreas  de áreas cortafuegos gestionadas con ganado y 78.000 ovejas, 17000 cabras y 1200 vacas-.

Los métodos utilizados en Andalucía pasan por una remuneración a los pastores de entre 42 y 90 euros por hectárea y año, un seguimientp técnico de los resultados del programa y una evaluación anual del pastoreo aplicado para reforzar a los ganaderos que hacen buen trabajo . 

Además ofreció unas claves de cómo debe ser el pastoreo para que funcione correctamente (debe ser temprano, de ser regular, utilizar cercados, puntos de agua, etc..)

La experiencia en Sierra de Gata

La tercera  ponencia, a cargo de  César  Prieto Gil del Servicio Territorial de Medioambiente de Salamanca explicó el “Programa de Prevención de Incendios con Ganado Caprino en la Sierra de Gata. 

César Prieto argumento en primer lugar las ventajas del pastoreo frente a los elevados costes de los medios de  extinción (una hora de helicóptero tiene un coste de 3000 euros, y una hora de hidroavión, 5.500 euros)-Estas ventajas son por ejemplo: el bajo coste y mantenimiento en tiempo real, la generación de empleo, la alta efectividad, la mejora del suelo por pastoreo y fertilización y una selvicultura de bajo coste y alta rentabilidad con una revalorización de los productos que podemos sacar del monte (madera demayor calidad).

Gil Prieto detalló la experiencia de Salamanca, punto por punto, con los costes detallados de la puesta en marcha del proyecto (construcción de nave, cerramientos, refugio para el pastor agua para la nave, puntos de agua para el ganado, acceso a la explotación,pago a los pastores, desbroces previos etc.. ). La idea aquí era buscar la rentabilidad del proyecto lo que se ha buscado apostando por la cabra de carne para poder vender los cabritos.

Como conclusiones se pretende evitar los grandes incendios creando áreas de defensa permanentes, implicar al ganadero en la gestión y defensa del monte, como un vigilante más, mantener y crear empleo, , en una palabra, perseguir un desarrollo sostenible.

Por último intervinó José Luis Pascual Criado, director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT), quién presentó el proyecto Self Prevention.

Se trata de un proyecto muy ambicioso que pretende la reintroducción de 150.000 cabezas de ganado caprino en esta zona garantizando la rentabilidad  a través de la generación de riqueza  en el territorio y el asentamiento de la población.

El proyecto está concebido para seis años, (hasta el 2016) mediante una empresas caprina de participación pública (51%) y privada ( se van creando socios en los pueblos que aporten capital o terreno). 

Para ello se prevé la participación de 110 explotaciones caprinas, la creación de 11 queserías y una central láctea, dos mataderos, 15 tiendas, una industria de transformación cárnica, una fábrica de piensos, etc…

Las cifras aquí son elevadas con una inversión prevista es de 10,4 millones de euros y la creación de 633 puestos de trabajo y un resultado líquido por explotación de 17.806 euros en un año óptimo.

En definitiva una jornada muy enriquecedora y que ha abierto el debate en nuestra provincia sobre esta práctica ya ensayada en otras comunidades y países con diferentes variables, pero siempre con un fin común, la prevención de incendios forestales y mejora del medio ambiente, buscando la sostenibilidad.

La jornada fue clausurada por la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien corroboró los beneficios del control de incendios mediante el pastoreo, “una propuesta muy armoniosa- señaló-  y un modo de potenciar el sector ganadero y el medio ambiente, que además ayuda a mantener la cubierta vegetal, fijar la población, arrastra la instalación de pequeñas industrias y genera economía y empleo.”