Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

El "I Foro Económico-Agrario" define las lineas de futuro del sector agrario

 

La Jornada, organizada a tres bandas por APAG, Caixabank y Nueva Alcarria ha reunido a agricultores y ganaderos de toda la provincia, técnicos, funcionarios de agricultura, empresarios rurales,  grupos de desarrollo rural, empresas agroalimentarias, técnicos de seguros ararios, etc. Además ha contado con la presencia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román , el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado y el director territorial de Caixa Bank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra. El presidente de APAG  no dejo pasar la oportunidad para reivindicar que  "el motor económico de nuestros pueblos es la agricultura y la ganadería" y destacar el fin social y medioambiental que cumple.

Isabel García Tejerina, secretaria general del MAGRAMA, explicó con detalle a los asistentes todo el proceso de reforma de la PAC, que se inició en 2010 con unas propuestas muy negativas para España y ha terminado este año con un giro de 180 grados sobre la  Reforma inicial. Para ello ha sido necesario un año y medio de trabajo duro, con las Opas y Cooperativas, con la Comisión Europea, con otros Estados miembros y con el Parlamento Europeo. 

Dicho esto detalló los cambios más importantes que introduce la nueva PAC  destacdando en primer lugar el presupuesto, que es de 47000 millones de euros hasta 2020; “unos fondos que para tranquilidad de los agricultores y ganaderos están garantizados y son seguros”  dijo,y que para el agricultor supone que  el 30% de la renta la tiene garantizada. 

En  cuanto a las negociaciones internas, en España, entre comunidades autónomas, en el mes de Enero de 2014 se cerrarán los últimos flecos, aunque ya están marcadas las líneas principales:

  • La PAC se aplicará de igual manera en todo el territorio nacional para que todos los agricultores y ganaderos tengan las mismas reglas de juego.
  • Se aplicará un modelo de regionalización por comarcas agrarias  para evitar flujos( se habla de entre 20-40 comarcas) .
  • Se establecerá una ayuda específica para el sector ganaderos y se dejarán ayudas acopladas para algunos sectores vulnerables que lo necesiten –( estos serían el sector lácteo, el vacuno de carne, ganado ovino y caprino y los frutos de cáscara)
  • Se apoyará a los jóvenes agricultores en el primer pilar
  • Se elevará  a 300 euros el límite mínimo para percibir ayudas y centrar las ayudas en aquellos agricultores y ganaderos que hacen de la agricultura su medio de vida.
  • Quien declare pastos y no tenga actividad ganaderas no podrá ser perceptor de ayudas.

En cuanto a la definición de agricultor activo, García Tejerina señaló que  nosotros apostamos por canalizar  las ayudas a las explotaciones activas, sean del tipo que sean: SAT, SA, Cooperativas, Comunidades de bienes,– las que tiene actividad real, generan empleo directo.

Tras la exposición por parte de Carme Sabrí, directora de Agrocaixa de las soluciones que ofrece Caixabank a la economía agraria, comenzó la intervención del secretario general de Ceoe-Cepyme Guadalajara, Felix Peinado, habló de las oportunidades de negocio en las zonas rurales, y destacó  la importancia creciente de la industria agroalimentaria y las buenas cifras que lo avalan. Recordó a los asistentes  las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de emprender otras actividades y negocios en el medio rural.

El director general de cooperativas agroalimentarias, Eduardo Baamonde, defendió el papel de las cooperativas como “instrumento útil en un mundo cada vez más globalizado”. “El agricultor que vaya por libre, muere, por mucha superficie que tenga”, afirmó  ; “necesitamos estar integrados en estructuras especializadas, porque la PAC es necesaria, pero no es suficiente y el 70% de la renta del agricultor dependerá de la posición del mercado”. 

El encargado de clausurar el acto fue el presidente nacional de Asaja,Pedro Barato,  quien manifestó su total apoyo a las tesis cooperativas, asegurando que “no podemos tener en España 4000 cooperativas que facturen como una en Estados Unidos, tenemos que prepararnos para hacernos más grandes” .

Barato volvió a reivindicar que los productos agrarios deben de tener precio y que éste se establezca por escrito (haciendo referencia a la Ley de la Cadena de Valor-  “porque la mejor PAC posible señaló es que los corderos en vez de a 30 estén a 70 euros., que lo nuestro tenga un precio suficiente y que podamos vivir de la rentabilidad de nuestras explotaciones “.

Explicó que Asaja aboga por un “agricultor activo”  que sea el que tiene detrás de él hectáreas activas, que se labran y se trabajan y no por coeficientes, por edad, o por el sitio en el que se vive”.